martes, 10 de julio de 2012

Go fractals!

El día de hoy argumentaré en favor de mis ya definidos y tan queridos fractales para ver qué es mejor para modelar y de cierta manera predecir el comportamiento financiero:


El uso de geometría fractal   VS   El uso de métodos lineales

Muchos años se trató de entender y de explicar el movimiento de los precios en el mercado de manera lineal. Esto con el fin de tratar de predecir cómo se comportarían las finanzas en un futuro. Incluso Edward D. Jones (co-fundador de Dow-Jones & Co. Inc) enlista una serie de principios sobre el análisis técnico de los mercados financieros. Términos como "tendencias", "indicadores", etc. son introducidos. Pero este tipo de análisis sólo se limita a ver relaciones de una u otra manera "simples".

Con el paso de los años y con resultados de predicciones que ciertamente fueron poco atinadas, el mundo de las finanzas tuvo cada vez mayor participación de gente dedicada a las matemáticas. Éste grupo de gente se dio cuenta que los indicadores no se movían o no se comportaban de forma lineal y que las ecuaciones diferenciales no lograban explicar el comportamiento de éstos. (Hasta ese entonces las ecuaciones diferenciales eran una de las principales herramientas para este tipo de análisis.) De lo que se pudieron dar cuenta es que hay un cierto "azar" en el mundo financiero. Los indicadores, acciones de empresas, precios, valores, etc. tienen comportamientos estocásticos (que tienen cierto azar). Y al darse cuenta de esto tuvieron que replantear nuevamente la forma de atacar el problema de la predicción de comportamientos y tendencias.

Después de valiosas aportaciones de parte de grandes mentes como Louis Bachelier, Henri Poincaré, Robert Brown, e incluso el mismo Alber Einstein, fue cuando el franco-americano Benoît Mandelbrot pudo utilizar su geometría fractal para tratar de explicar los comportamientos en el mercado. 

El análisis que propone Benoît no nos permite hacer predicciones para un día específico, debido a ese componente estocástico natural en los mercados. Pero si nos permite modelar de manera más precisa la forma de cómo se comportarán los mercados. En palabras del propio Mandelbrot: "estas técnicas no se acercan a predecir una baja o una alza en los precios en un día específico, pero sí podrían proveer un estimador de la probabilidad de cómo pudiera comportarse el mercado, y así permitir que los inversionistas se preparen para cambios inevitables".

Sitios de Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario