lunes, 16 de julio de 2012

Fracturando el arte

Bien, esta entrada me resultó un tanto complicada porque tengo que escribir de algo relacionado con mi tema pero inspirado en los blogs de los compañeros. Siendo el único matemático en la clase mi frustración al visitar los blogs de los demás es obvia. No por que el contenido de sus blogs no sea bueno, hay varios muy buenos e interesantes, pero ninguno habla de cosas de matemáticos. Bueno, hay un actuario pero no pude relacionar su tema con el mío.

Para mi sorpresa, encontré inspiración en un blog muy padre, pero que a primera impresión no tiene nada que ver con mi tema. Me inspiré en el blog de una artista. Ella está trabajando sobre el material en las esculturas y yo me puse a pensar... Si bien hay arte fractal, ¿habrá esculturas fractales?

Pues bien, sí hay!! Y es que hay varios artistas que basan sus obras en este tipo de figuras un tanto "caóticas" por llamarlas de alguna manera especial. Un ejemplo es Ramón Pasternak, un chavo chileno que define su trabajo como "arte fractal". Aunque él no se dedica a escultura propiamente hace pinturas y gráficos en 3D buenísimos. Aquí un par de ejemplos.






En cuanto a escultura así como tal, físicamente, hay muy poco trabajo al respecto, debido a la naturaleza de las formas, ya que son muy difíciles de crear, es por eso que la mayoría son ilustraciones en computadora con gráficos que permitan hacer el efecto 3D. Pero encontré un ejemplo muy bueno de una mesa hecha de resina epoxy.






La presencia de este tipo de estructuras me recordó obras como las de DaVinci ya que él, al ser el gran ingeniero y artista de su época, nunca dejó las matemáticas fuera de su obra, este tipo de piezas de arte me recordaron eso. Es una belleza que tanto en la naturaleza, como en el arte, la música haya matemáticas, a pesar que de pequeños todo el mundo pregunta en la primaria ¿y eso para qué me va a servir? 

Sitio de Referencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario