sábado, 7 de julio de 2012

La aguja en el pajar

Esta entrada en particular me resulta fácil y a la vez difícil de escribir. Fácil ya que en una entrada anterior ya explique qué son los fractales y les hablé un poquito de su "padre" por así llamarlo. Difícil porque ahora tengo que explicar cómo se utilizan los fractales para entender los mercados financieros. Pero ¿qué son los mercados financieros?

Empecemos por lo primero. Cuando una empresa quiere expandirse y crecer ¿qué es lo que hace? Lamentablemente no basta con agregar unas gotitas de agua, dejarla al sol y esperar. Uno de los recursos que tienen las empresas consiste en poner la misma empresa al mercado. Se crean "acciones" que representan un porcentaje de la compañía y se venden. Cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio de la acción, puede adquirirla. Y si se tiene una acción quien la compró tiene cierta propiedad de dicha empresa. Obviamente los dueños o los comités de las compañías compran el mayor porcentaje de acciones para tener la propiedad real. Este hecho de vender acciones de una empresa le permite obtener dinero para expanderse, ya sea invirtiendo o construyendo mayores oficinas para un mayor número de empleados, etc.

Cuando una compañía se encuentra en el mercado (es decir, se están comprando y vendiendo acciones de dicha compañía) existen una serie de condiciones y variables que hacen que el valor de dicha empresa aumente o disminuya. Como el rendimiento que se espera que una empresa tenga a cierta tasa en el futuro, o que el valor de la materia prima que requiere suba o baje, etc.

Cuando una empresa vale más en el mercado, conviene comprar acciones de esta, pero cuando pierde valor, lo mejor es vender. Es como "la papa caliente", nadie quiere tenerla cuando acaba la canción!


Lo que me interesa explicarles es que "el padre de los fractales" Benoît Mandelbrot, se dio cuenta que en este tipo de mercados, el crecimiento o aumento de algunas empresas se comportan de tal manera que los fractales lo pueden explicar. Benoît, analizando el mercado del algodón se dio cuenta de esto. El crecimiento del precio del algodón en un periodo de tiempo crecía de manera potencial, de igual manera para una semana, que para un mes, que para un año. Es decir, si uno ve la gráfica de este crecimiento y no sabe cual es la escala de tiempo, la gráfica es la misma!!


Esta no es la gráfica del algodón pero puede ilustrar el punto.

De esta manera Benoît rompió paradigmas en el mundo de las finanzas ya que explicó la dinámica de los mercados desde un punto de vista que nadie había considerado. Esta nueva geometría fractal, que nos puede ayudar a entender la forma de las nubes, o a analizar una coliflor, también está implícita en el mundo de las finanzas.



Aquí les dejo un video del "hombre fractal" en una conferencia de TED. Una vez que vean el video, entenderán mi pasión por el tema.

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