miércoles, 4 de julio de 2012

Cuando el caos nos brinda el orden...





Debo confesar que tengo sentimientos encontrados al iniciar esta entrada, por un lado estoy entusiasmado de escribir porque ya encontré mi tema, y en verdad creo que puedo hacer un gran trabajo con el tema que elegí. Pero por otro lado tengo un poco de inseguridad ya que el tema no es nada fácil y además debo de explicarlo de modo que no se aburran cuando lo lean! Créanme que haré mi mejor esfuerzo para hacerlo de una manera fácil de entender y de este modo me daré cuenta si en verdad entiendo mi tema... Espero no perderlos en el proceso y no perderme yo tampoco.

Rindiendo tributo
El tema que he elegido es la obra maestra de un matemático polaco de nombre Benoît Mandelbrot. Estoy seguro que no les interesa mucho quien es, sino qué hizo, pero déjenme contarles por qué lo escribo. Entre los artículos que he leído encontré que además de ser brillante con su trabajo académico, el señor era muy temperamental. A tal grado que se llegó a pelear con sus colegas ya que sentía que no le daban el reconocimiento que él merecía. No está demás contar que en un congreso se puso a discutir con otro científico acerca de quién debía dar la siguiente ponencia, a tal grado de que el moderador del congreso rompió en lágrimas y dijo: "¿por qué no podemos llevarnos todos bien?" Creo que ya con el simple hecho de mencionarlo, estoy "pagando una deuda" y por lo menos mi consciencia estará tranquila de que el viejillo no se enojaría con este post. Lamentablemente esta gran mente de nuestros tiempos falleció en 2010.
Para que tengan una idea de lo relevante que es este señor en el campo de las matemáticas me permito citar a otro matemático, Ian Stewart, que dice: "Mandelbrot has change the questions mathematicians ask."

Benoît Mandelbrot "el padre de los fractales"
Definiendo lo indefinido

Una vez que saben gracias a quien tengo un tema para este post, les diré cual es la esencia del tema y para esto trataré de definir algo que actualmente no tiene una definición concreta.
Fractal. Un fractal es una figura que tiene autosimilaridad, una figura a la cual tu le puedes cortar un pedazo y ese pedazo tiene la misma que la figura en su totalidad. Es decir el pedazo pequeño es de igual forma que la figura original, este paso lo puedes repetir tantas veces quieras y podrás observar que este fenómeno se repite. Cada parte es como el todo pero pequeño. Esto, señores, es un fractal. Para poderlo entender un poco mejor les pongo unas imágenes, que para ser sincero, sin ellas yo no podría haber entendido el concepto, ¿un tanto simple pero complicado a la vez no creen?

El ejemplo más clásico, una coliflor


Otro fractal
Fractales más cerca de lo que creías

De seguro se preguntarán el propósito de conocer y estudiar este tipo de figuras peculiares. Y apuesto a que están pensando que no tiene nada de genial o maravilloso este tipo de figuras. Pues déjame sacarte de tu error. Resulta que este tipo de formas se presentan en la naturaleza, como podemos ver, la coliflor es un claro ejemplo. Pero ¿creerías que en tu cuerpo se encuentran formas fractales? De primera impresión y dando una rápida mirada a tu cuerpo no las vas a encontrar, para ello tendrías que mirar por dentro de ti para darte cuenta. Las formas fractales a las que me refiero se encuentran en los pulmones. Los bronquios se ramifican de este modo, haciendo que el cálculo del área de un pulmón sea muy difícil. Hay varios anatomistas que difieren en cuánto mide el área de los pulmones debido a la dificultad para calcularla.

Aquí se puede observar cómo se ramifican los bronquios en los pulmones


Una vez que he presentado lo que es un fractal, les adelantaré una de sus aplicaciones más ambiciosas....
predecir el futuro! No me refiero a que Walter Mercado o Madame Zazu utilizan fractales para estafar a la gente, me refiero a que gracias a los fractales se pueden hacer predicciones financieras. Aún no les revelaré cómo es que se hace, eso lo pondré en mi siguiente post, pero sí, estas curiosas formas son utilizadas en la bolsa de valores y en mercados financieros.....




3 comentarios:

  1. un poquito confuso en la figura fractal pero si esta muy interesante y no me aburrió :)

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante, jaja espero nos enseñes más sobre lo que hablas de predecir las finanzas con fractales.

    ResponderEliminar
  3. ale alejandro:
    me gusta mucho tu tema porque yo ya había tenido contacto con el tema de los fractales y se relaciona también con el arte, de hecho tengo unos programas en los que puedes crear tus propios fractales, y en cuanto lo que decías de que en el cuerpo humano no hay fractales a simple vista pues... si hay uno, nosotros tenemos 4 extremidades y la cabeza, y esa misma repetición se puede ver las manos, calro qeu nosotros solo tenemos una repetición a diferencia de los demás fractales.
    en general me gusta mucho el tema, y como una detalle de observación tienes un "porqué" en la segunda línea después de "rindiendo tributo" ahí en ese caso va separado, para que lo corrijas y lo tengas bien :)

    ResponderEliminar